Humor

Una amiga me envió un correo, en el día de hoy que he querido compartir en el blog. Era un Power Point, re divertido y bien animado, pero no obstante la presentación acá sea más sencilla, el humor y el mensaje está muy bueno y vigente, y de alguna manera nos retrata como chilenos (¿o shilenous?). Desconozco el nombre del autor o autora, así es que si alguien sabe algo, por favor me avisa para informarlo.

Sin más preámbulos, acá va:

LAS NUEVAS PALABRAS “In English”english gentleman

Desde que a las insignias las llaman “pins”, a los autoadhesivos “stickers”, a los maricones “gays”, a las comidas frías “lunchs”, a las ensaladas “salad bar”, a los repartos de cine “casting”, Chile ya no es el mismo… Ahora es mucho más moderno…

Y lo que todavía es peor, de lo atrasados que estábamos, sin darnos cuenta . . . Nadie nos dijo que el “merchandising” era el famoso matuteo de monitos y huevadas institucionales.

Los niños leían revistas en vez de “comics”, los jóvenes hacían fiestas en lugar de “parties”, los estudiantes pegaban carteles sin saber que eran “posters”, los empresarios hacían negocios en vez de “bussines” y los obreros (tan ordinarios ellos) al mediodía le traían la vianda en lugar de usar “lunchera”…

Yo en la escuela hice muchas veces “aerobics” pero en mi ignorancia pensaba que estaba en clase de gimnasia… Si en un colegio había casilleros, hoy son “lookers”. La profesora era la Profe o la Señorita, hoy es la “Miss

La nueva modernidad chilensis

Afortunadamente todo esto cambió, Chile hoy es un país moderno, y a los chilenos se nos nota el cambio… exclusivamente cuando hablamos… Y eso es muy importante!!!

Cuando estudiábamos para una prueba parcial decíamos “estoy hasta la chucha” cuando en realidad estábamos “a full”. Cuando decidíamos parar un ratito, nos comíamos un “sanguchito“, sin saber que en realidad habíamos hecho un “break

Interior del MallDesde ese punto de vista los chilenos estamos completamente modernizados… ya no tenemos centros comerciales, son todos “shopping o mall”… Adoptamos incluso nuevas palabras, lo que habla de nuestra extraordinaria apertura y capacidad para superarnos. Ahora los niños ya no usan el monopatín, usan el “scooter”, que suena mas “in”; ya ni tenemos sentimientos sino “feeling” que son mucho más profundos.

Y de la misma manera sacamos “tickets”, usamos “kleenex”, compramos “compact disc”, comemos “sandwichs”, hacemos “footing”, “treeking”, vamos al “pub” y cuando pasamos unos días en la playa, en carpa, hacemos “camping”… Y todo ello con la mayor naturalidad y sin darle mayor importancia… Total a nuestros canales de TV ya no les interesa la audiencia, sólo el “rating on line”… Los carteles que anuncian rebajas dicen “20% OFF”, ya no vendemos decimos “for sale”, y cuando logramos meternos detrás de algún escenario, hacemos “backstage”…

FuckObviamente esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres, han cambiado nuestro aspecto, que ahora es mucho mas “fashion”… Los chilenos ya no usamos mas calzoncillos, sino “boxer”, tampoco viajamos más en las micros sino en “bus”, y para el auto usamos el “parking”… En la oficina ya no tenemos jefes sino “boss”, que está siempre en “meeting” con los “public relations”, o tal vez haciendo “bussines” con su secretaria… Los ejecutivos hacen “MBA” y no maestrías en negocio. Y la secretaria, tal vez vive en un barrio de mierda, pero se la pasa haciendo “mailing” en su “PC”, y cuando sale del trabajo se va al “Gym” a hacer “fitnees” y “aerobics”… El autoservicio pronto será un “self service”, el escalafón ahora es el “ranking”,el representante ahora es “manager” y la entrega a domicilio “delivery”…I love New York

Desde hace algún tiempo los tipos importantes son “vips”, los audífonos “phones”, los puestos de venta “stands”, y las niñeras “babby sitter”… Cuando llevé mi ropa a lavar ya no estaba la lavandería, habían instalado una “laundry

Y por supuesto que ahora ya no pedimos perdón, decimos “sorry”, y cuando vamos al cine comemos “pop corn” (son más ricos si llevan “butter”). ¡Cagaron las cabritas! Menos mal que en el “pet shop” todavía venden perros, pájaros y tortugas de agua. Las farmacias ya se anuncian como “store

¿Será que lo traemos en la sangre?

¿Será por eso que dicen que somos los ingleses de Latinoamérica? Tal vez por eso cuando manejamos lo hacemos por la izquierda y cuando adelantamos lo hacemos por la derecha. Tal vez por ello nuestros niños van al “Villa María Academy” o al “People Help People” o al más chileno de los colegios “Chilean Eagles College”. Mi hija estuvo unos meses en el jardín infantil más cercano a la casa, se llamaba “My Little World” . . . ¡Cuándo mierda lo iba a pronunciar bien!

Rodeo ChilenoY para finalizar una flor: ¿Recuerdas cómo se llama la máxima cita de nuestro deporte más criollo, el rodeo? Eso mismo, ¡¡el “Champión”!!

STE “MAIL” NO ES BROMA… por eso haz correr este mensaje, mientras más lo envíes, mejor será… así reflexionamos sobre el nivel de cultura y penetración cultural que tenemos en Chile; y de nuestra pasividad en la recepción y aplicación.

Recuperemos lo nuestro…

…Para poder seguir gritándole “huevón” al pelotudo que la anda cagando en todos lados y no “fuck”… Que nuestras mujeres sigan gritando ¡Dale, dale! Y no “Oh my God!”

Coopera “Please“, sobre todo ahora que el 17 de marzo andaban algunas y algunos celebrando “Saint Patrick’s Day” (día de San Patricio) y antes de que llegue esa celebración de mierda que acostumbramos a hacer ahora de la NOCHE DE BRUJAS. PS! SORRY, HALLOWEEN.

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO MY FRIENDS… SEE YOU LATER”.

4 pensamientos en “Humor

  1. En realidad, obviamente que no pude evitar sonreirme mientras leía la crítica socio cultural que hay detrás del artículo anónimo que subiste. En todo caso, con todo lo de verdad que pueda encerrar, primero, creo que las conclusiones son pobres; si la idea es recuperar nuestra cultura para gritar guevón en vez de fuk o bien, dale dale en vez de Oh my god…en realidad me parece más una humorada. Por otra parte, es claro que esa forma de ser es del barrio alto, de universidades privadas o quizá si hasta de alguna universidad pública en donde vayan estudiantes del barrio alto. Pero por cierto que en la población La Bandera, en La Victoria, o en los pueblos de nuestras innumerables provincias no hablan así. Es una visión sesgada, en donde no queda claro qué es lo que quiere recuperar.
    El fenómeno en cuestión no es nuevo en nuestra historia. En el siglo XIX los hijos de los oligarcas que lograban viajar a Europa y que visitaban Francia, como bien lo cuenta Blest Gana en su Martín Rivas reflejado en Agustín Encina, llegaban balbucendo palabras en Francés para que se supiese que habían estado en la otra orilla del mundo, para impresionar no sólo a los de su clase sino también a los del llamado “Bajo Pueblo”. Así es, conquistaban a las mujeres bonitas del pueblo, en los picholeos como se llamaban, con palabras en francés hasta mal pronunciadas o de las que ni si quiera tenían claro el significado. No obstante, entiendo que hoy por hoy sería un error pensar que sólo la elite incorpora en su forma de hablar “inglisismos”. Después de todo, no debemos olvidar que hasta el Ministerio de Educación está empeñado en que Chile sea un país bilingue, ¿cómo lograrlo si no se habla inglés?. Por ello, no es extraño que rápidamente nuestro lenguaje vaya incorporando palabras inglesas, que dicho sea de paso, suelen ser más precisas. La tan mentada globalización tiene como piedra de tope el lenguaje, pero probablemente en unos años también deje de ser un obstáculo. Ya hay niños que saben escribir en Chino mandarín…
    En la actualidad son cada vez más los profesores de Inglés que hacen clases en su idioma. Todos sabemos que no era así y de hecho – al menos yo- salí el colegio sin saber ni escribir ni hablar en “Hinglichst” (jaja) A todo o anterior debemos agregar el que Chile, como dijo un escritor, es el país más sudamericano pero el menos sudamericano. Efectivamente somos muy receptivos a lo que viene de afuera y nuestra identidad es muy débil, aunque quizá el problema sea otro. La identidad de quienes han inventado este país es débil, tienen identidad de clase pero no cultural – de hecho ese siempre ha sido el talón de aquiles de la derecha chilena – y por lo tanto, prefieren identificarse con lo que viene de afuera. Nuestros grupos medios, urbanizados, comenzaron a perder identidad cuando abandonaron sus campos, en donde aunque suene cliché, todavía existe el Chile profundo. Estas son algunas de las ideas que me asaltaron mientras leía el anónimo que subiste hermano.

    Un abrazo
    Fernando

  2. Estimado Amigo:
    Bien traduces la nueva forma de comunicarnos de estar en ” In ” y no preciso que sólo sean las ” elite ” que llevan a un ” englishman” en el cuerpo, cuantas veces hemos visto en los barrios menos favorecidos a muchos jovenes en la onda del Hip-Hop y sus espectaculares graffos en las murallas de las casas en las zonas límites de las cuidades, que decir del ” UrbanReggae “.
    Hay un estudio sobre las organizaciones sociales hecho por la ONU para el desarollo social y la mayor concentracion de “club” deportivos están en las zonas rurales, que muchas veces son mas deprivados que en zonas urbanas y con esto de la tecnologia y el “Directv ” todos sueñan que juegan en el “Liverpool ” o en el ” Manchster United “, creo escuchar aquellos niños jugando en el algún potrero que están en la ” Champion Lengue “.
    O creen que las politicas neoliberales que han privilegiado el mercado y tiene un efecto atomizador sobre las relaciones sociales tienen algo que ver con esta nueva manera de llamar las cosas, bueno esto queda a criterio de cada uno y de que angulo miramos las cosas, lo importante es que los paradigmas de nuestras vidas no nos impidan ver que la vida es hermosa o beatyful,saludos cordiales, Mauricio

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