Y a ti… ¿te gusta la Coca-Cola?

¿A quién no le gusta la Coca-Cola?…Botellas de Coca Cola

Haciendo talleres para un mejor manejo del presupuesto familiar y el uso del crédito me he dado el gusto de hacer muchas veces esta pregunta a los participantes de las sesiones y puedo asegurarles que, aún cuando no llevo la cuenta exacta, en términos generales sobre el 95% de las personas responde que sí, que la Coca-Cola es su bebida favorita.

Precisamente, yo era uno más de aquellos que le gustaba y la prefería por sobre el resto de las gaseosas, hasta que hace un par de veranos atrás, estaba visitando a mi compadre Hugo en la calurosa ciudad de Villa Alemana, al interior de Valparaíso, como a eso de las 3 ó 4 de la tarde, cuando el sol pega más duro, y fui recibido con un vaso de una Canada Dry, Ginger Ale muy helada… fue increíble… si pareciera que todavía puedo sentir en la nariz la cosquilla fresca y chispeante de las burbujas… y la encontré muy buena. Lo curioso es que momentos antes, mientras iba manejando en el cacharro rumbo a la casa de mi compadre, iba difariando con una coca helada.

Esta anécdota marca el principio del fin en mi relación dependiente con la Coca-Cola, y no exagero, porque: ¿con que se acompañaba la pizza? con Coca-Cola… ¿y el completo?… con Coca-Cola ¿y los tacos? con Coca-Cola… ¿para los nachos? Coca-Cola… ¿y pa’l sanguchito de la U? Coca-Cola… ¿pal combinado…? ¡obvio! Coca-Cola… ¿pa’l jote? Coca-Cola… y… ¿pa’ la sed, pa’ la calor…? ¡¡CANADA DRY GINGER ALE…!! Hasta ahí no más llegó la cuestión… ¡Y yo que me pasé tantos años convencido que la coca era la bebida más rica…!

cocacola y chica sexyYo diría que la Coca-Cola tiene propiedades “mágicas”, porque conversando de este tema con más gente, a muchos les pasa lo mismo: estamos convencidos que nos gusta la Coca-Cola y que es lo más rico que hay, y ¿saben algo? nunca nos hemos tomado la molestia de compararla con otras bebidas. En serio… algo así como el Pepsi Challenge, pero no solo con la Pepsi, sino con varias más…

Imaginemos, por ejemplo, que llenamos muchos vasos con bebidas de todos los tipos, incluso con algunas de las gaseosas mulas, de esas que son copias de otras mas famosas y que venden los supermercados con sus marcas propias… Entonces, ya llenamos todos los vasos, y estos no son trasparentes, por tanto, no podemos ver su contenido… además, para mayor seguridad nos vendamos los ojos y le pedimos a alguien que nos ayude, y vamos vaso por vaso: primero lo acercamos a la nariz ¿olor?, seguro nos pican las burbujas… luego bebemos un sorbo, pero no lo tragamos, paladeamos… finalmente, le ponemos nota de uno a 10… luego nos enjuagamos la boca con un poco de agua para no mezclar sabores y… a probar la otra… otra vez el ejercicio… le ponemos también la nota… y así sucesivamente… hasta el final… ¿Y cuál sería la bebida mejor evaluada por nosotros en tales circunstancias?… hay una probabilidad razonable que no sea la Coca-Cola

Una posible explicación para el fenómeno

Publicidad de cocacolaPero insisto… es curioso porque muchos siguen tomando Coca-Cola y creyendo que ellos la eligieron como la mejor bebida… ¿y por qué pasa eso? creo que es porque, al menos en este país, de cabros chicos le damos duro sólo a la Coca-Cola, si de hecho los niños no aprenden pedir bebida, sino coca y todos los babosos más grandes se lo celebramos: “huy mira… el niño dice coca…” y entonces para los pequeños todas las bebidas pasan a llamarse coca, y nosotros lo seguimos celebrando… y para el cumpleaños?… le compramos coca… y en el almuerzo?… les damos coca… y de premio?… más coca… y así, sin darnos cuenta, terminamos condicionados a la Coca-Cola… por que al fin y al cabo, es la chispa de la vida, “Coca-Cola y una sonrisa”, “Coca-Cola más y más” y pase lo que pase “siempre Coca-Cola”

Simbólicamente hablando, me pregunto cuántas otras “Coca-Cola” nos ofrecerá el mercado, cuántos productos que supuestamente elegimos en medio de una falsa ilusión de libertad… y con un eslogan pegajoso nos mantienen convencidos que fue un acto libre, motivado sólo por nuestra voluntad… y consumimos, consumimos… compramos, compramos…

Lamentablemente es así… y de hecho, se me viene a la memoria un amigo que no compra ningún pantalón que no sea Dockers, y los prefiere sobre el resto porque son los mejores… no en vano el eslogan reza: “si no son dockers, no son pantalones…”, ¿ven que el mercado da para muchas historias?…

Hasta la próxima

Anuncios

5 Replies to “Y a ti… ¿te gusta la Coca-Cola?”

  1. hola tali!!!!
    perdon…pero coca cola siempre sera coca cola….ademas tienen los mejores spot…y las mejores canciones….como no recordar….”son el mañana del mundo….” lara lara lara…
    mejor me voy….que es muy temprano y empiezo a desvariar….

  2. Hola Iván
    Ya!!! me puese las pilas…de vuelta de vacaciones. Primero visitando tu blog…viste que se puede….y luego traeré sorpresas con los blogs que tengo…a ver si resulta tan exitoso como el tuyo…
    Respecto de la coca cola…bueno tú sabes….también era de las que consumía coca cola… a montones….pero no como favorita…eso te lo puedo asegurar…parece que desde chica he tenido como el gusto de acompañar la comida con tragitos distintos….ya sean bebidas gaseosas o de adulta con el placer del vino.
    Porque lo mío es probar. Y en esto creo que pecan los chilenos…no prueban alternativas… Si les dan coca cola….ahí se quedan….si les dicen que la champaña con helado de piña pal año nuevo es lo mejor….listo….no pues….yo pruebo. Y por eso soy como adicta a los productos nuevos…que aparecen en el mercado. Sale una bebida de damasco…ahi esto yo, le ponen gas a un jugo también. Eso ha permitido que poco a poco haya pasado de la coca normal, a la light, luego a la zero (que no me gustó) y ahora definitivamente no cambio las aguas minerales con sabor…. esas sí que quitan la sed Iván….

  3. Muy entretenido su blog mister Ivan, algo de narcisismo no está mal, yo quería hacer un pequeño comentario, y es que la coca- cola es como la concertación, o sea todos estan requeteconvencidos de que es buena, más aún se la usa pa varias cosas (pisco, ron, chacolí, unguentos samaritanos, limpiar el caño, remojar condones, quitar la sed de los pobres etc. Si dicen que cura hasta el VIH), pero en realidad es una mierda y nadie se arriesga con otra guea, aunque sea chupilca del diablo.

  4. ah no! mejor que la Canada Dry… es la Canada Dry light. Si es igualita a la otra!!!!! (lo q no pasa con la Coca light y su versión original)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s